Cidade Jardim: cómo llevar conectividad a un barrio de lujo en São Paulo 

Todo el proceso de despliegue del sistema SLS se llevó a cabo en un tiempo récord 

Ubicado a orillas del río Pinheiros, Cidade Jardim es un barrio residencial de lujo en São Paulo, con una de las áreas inmobiliarias más valoradas de la capital, con un valor promedio por metro cuadrado de más de R$ 12 000, según el Grupo SP Imóvel en Septiembre 2021. También forma parte de la Zona de Valor A, establecida por el Consejo Regional de Agentes Inmobiliarios de São Paulo (Creci-SP), con uno de los costos de vida más altos de São Paulo, junto a barrios como Pacaembu, Pinheiros y Brooklin. 

Un área cercana a centros comerciales y parques, como Cidade Jardim Shopping, que sirve a la audiencia AAA, y la Parque Alfredo Volpi, exige una alta calidad de los servicios y, en consecuencia, un mayor consumo de datos. Imagínese quedarse sin conectividad para comprar, conectar dispositivos inteligentes a casa inteligente ¿O no vivir una experiencia inmersiva dentro de tu propia casa por la ausencia de datos móviles? 

Al tratarse de un barrio residencial de lujo, no se pudo colocar una estructura vertical tradicional, como una macro torre para aumentar la capacidad de la red de la región, lo que podría perjudicar el aspecto paisajístico, urbano y arquitectónico de la zona. Fue precisamente en este escenario que llegó QMC Telecom. 

SLS, la solución ideal

A través de un sistema SLS (Street Level Solutions o Soluciones a Pie de la Calle, en español), pequeñas infraestructuras instaladas en el mobiliario urbano (como semáforos, quioscos, postes de luz, etc.), QMC amplió la infraestructura de telecomunicaciones en el barrio de Cidade Jardim. QMC instaló la solución en nueve puntos distribuidos estratégicamente, lo que permitió al operador brindar una mejor cobertura y capacidad para los residentes y visitantes del vecindario. Esta mejora de la red se debió a la activación de nuevos radios en las frecuencias de 1800, 2100 y 2600MHz en tecnologías 3G y 4G.

El operador eligió la solución SLS porque era un sistema que ofrece una excelente conectividad y no afecta la identidad visual y arquitectura del barrio, puesto que los equipos se mimetizan en el entorno urbano. SLS entrega conectividad en áreas específicas y de forma concentrada y, de esta manera, proporcionar una mejora significativa en la experiencia del usuario al navegar por la red. Otro punto positivo es que la infraestructura SLS ya está preparada para recibir las radios provenientes de la evolución de la generación, radios 5G 

Retos

Uno de los mayores desafíos en el despliegue de la solución fue la construcción del sistema óptico QMC (red de fibra óptica). Es una infraestructura totalmente subterránea construida con MND (método no destructivo) 100% licenciado, lo que evita el paso de fibra aérea que podría traer contaminación visual a la región. Este sistema óptico tiene como objetivo conectar los NODES SLS (lugares destinados a la instalación de los radios del operador) a la red del Operador. El tiempo de construcción de la infraestructura, instalación y activación de los radios del operador fue de unos seis meses. 

Especialidad QMC: Proyectos disruptivos con TCO adecuado para el cliente

QMC realiza estudios predictivos y toma de información de campo en diferentes momentos del proyecto, antes y después de la activación de los radios del operador. El equipo de ingeniería utiliza los indicadores que el usuario considera más importantes a la hora de diseñar la solución. Este es un detalle muy importante en los proyectos de SLS: desarrollar diseños específicos y personalizados según la demanda y proporcionar al cliente el mejor TCO posible al contratar el proyecto. 

Resultados: Cobertura de señal de región mejorada 

Las mediciones realizadas por QMC después de la activación del sistema SLS en la región de Cidade Jardim muestran una mejora significativa obtenida en prácticamente todos los indicadores de calidad de la red en esa región. Los indicadores relacionados con la cobertura (RSRP) mejoraron en más del 70 % y los indicadores de calidad (RSRQ) y el rendimiento mejoraron en un 100 % y un 82 %, respectivamente.

QMC cuenta con un equipo de ingeniería altamente calificado en la elaboración de soluciones disruptivas para sus clientes, además de contar con un experimentado equipo de adquisición y despliegue de redes para entregar soluciones totalmente adecuadas a las necesidades del operador.

Entre los aspectos positivos de la instalación del sistema SLS, está la mayor valorización de las propiedades, que ganaron mayor velocidad para acceder a internet y realizar llamadas telefónicas de manera más rápida y eficiente, y contar con la mejor infraestructura de telecomunicaciones para mantenerse conectados. 

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.