Redes privadas en América Latina: entienda la tendencia de las telecomunicaciones

Las redes privadas son conexiones propias e individuales, en general, utilizadas por grandes empresas para conectar ordenadores y dispositivos inalámbricos de forma más segura. ¡Solo las personas acreditadas tienen acceso a la red!

Brasil lidera entre redes privadas en América Latina en número de proyectos de este tipo, pero la tendencia de las telecomunicaciones se extiende por todo el mundo, en varios sectores -casi un 70% de los operadores en el mundo ya ofrecen una red privada para empresas.

La tendencia es que el número aumente aún más con 5G. En Brasil, según Anatel, la banda de 410MHz debería aprobarse en el primer semestre de 2022 para uso exclusivo de redes privadas.

Ventajas de la red privada

Las redes privadas en América Latina y en todo el mundo se utiliza para una variedad de propósitos, como mejorar la automatización con robots que transportan cargas en toda la empresa, optimizar el análisis de datos en tiempo real para disminuir las tasas de falla, hasta beneficios “menos sólidos”, como simplemente intercambiar información más a salvo.

La red es mucho más segura que la nube, pues la información está encriptada y solo las personas autorizadas acceden a ella.

Sectores que utilizan redes privadas en Latinoamérica

De acuerdo con Mobile Time, las áreas con mayor tendencia de crecimiento en los próximos años son los sectores de manufactura, agricultura, logística y minería.

Hay varios ejemplos de sectores y aplicaciones de redes privadas en América Latina. En Brasil, tenemos:

  • Minería: la empresa Vale utiliza una red privada para el control remoto de camiones y equipos;
  • Salud: el Hospital das Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo prevé un red privada 5G para asistir en los procesos internos de exámenes y teleconsultas de residentes de zonas remotas;
  • Energía: Neoenergia, que ya viene haciendo pruebas para cambiar su red privada de 3,5 GHz a 410 MHz, también utiliza la tecnología para monitorear los medidores de electricidad.

Y los casos en redes privadas en América Latina siguen: en Chile, la empresa Antofagasta Minerals pretende utilizar una red inalámbrica privada para promover operaciones más seguras. En Colombia existe un proyecto de inteligencia para la gestión del agua para conectar y centralizar la información privada, la iniciativa es una alianza entre la petrolera Ecopetrol, Accenture y Amazon Web Services (AWS).
Cualquiera que piense que las redes privadas son solo para grandes empresas se equivoca. También se puede tener uno para su negocio – Póngase en contacto  con nosotros y descubra cómo QMC puede ayudarlo con la infraestructura de telecomunicaciones.

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.