“Hacer lo mismo siempre para esperar los mismos resultados”. En el pasado esta frase era completamente cierta, sin embargo ya no lo es para la realidad hotelera de hoy en día, en la cual las mismas acciones, después de un período, traerán resultados cada vez más bajos, porque estamos en un mercado en constante cambio. De allí surge la necesidad de invertir en algo nuevo para que su negocio siga avanzando.
Cada inversión es una gran decisión y, si hablamos de nuevas tecnologías, los riesgos son aún mayores, precisamente por el factor “cambios continuos en el mercado”. Pero hay algunas preguntas cuyas respuestas pueden ayudarle a tomar una decisión.
¿Esta tecnología se centra en la experiencia del consumidor?
Como hemos señalado anteriormente, la experiencia del consumidor es actualmente el centro de atención de todo mercado, y lo es aún más en el sector hotelero.
- ¿Esta tecnología mejorará la calidad de su estadía?
- ¿Es intuitiva?
- ¿Está alineada con los hábitos de consumo de sus huéspedes?
Por más interesante que sea una nueva tecnología, no valdrá la pena si el huésped no está en el centro de sus decisiones. Recuerde, por caso, la experiencia de Google Glass.
¿Esta tecnología satisface las necesidades de un huésped actual?
Todavía no hay una forma 100% certera de evitar los riesgos al tomar una decisión de inversión, pero la siguiente estrategia es una forma de reducir esa incertidumbre: aquellos que logran satisfacer una necesidad que aún no ha sido percibida por el cliente sin duda cosecharán los beneficios durante mucho tiempo. Inclusive hay mucho más de qué beneficiarse con la mejora para una demanda ya existente, y todavía hay mucho espacio para mejoras en el sector hotelero, como por ejemplo:
- Sistema de reservas
- Conectividad del huésped
- Room Service
- Personalización de los servicios
- Servicio de conserjería
- Facilidad para obtener respuestas a las consultas
- Check-in y check-out
- Seguridad de la información
- CRM
Estos son ejemplos de puntos que todavía tienen margen de mejora dentro de la experiencia de un huésped. Si aportan un gran beneficio, y a largo plazo, a menudo se justifica la inversión.
Busque ejemplos de proyectos innovadores que hayan tenido éxito o procure entender los problemas por los que han pasado. Con un poco de investigación podrá encontrar casos de empresas que ya están cosechando los frutos de usar esta tecnología.
Crea en sus instintos y corra algunos riesgos
La adopción de una nueva tecnología significa abrir espacios para el aprendizaje, lo que implica errores. Al responder las preguntas anteriores, usted puede minimizar este problema y evitar invertir en algo que no traerá beneficios claramente notables para su huésped. Hacer “debida diligencia”sigue siendo la mejor estrategia para tomar la mejor decisión para su negocio.
Hay algo más allá del consumidor cuando se trata de invertir en tecnología
Por más que la experiencia del cliente sea el centro de atención del mercado actual, la transformación digital también ofrece resultados muy importantes para la parte comercial de los hoteles.
La tecnología se presenta como un gran aliado en la reducción de costos y en la optimización de procesos, lo que se refleja directamente en el extremo del cliente. No hay mejora para el cliente si no hay mejora para el negocio. Por eso, también hay pasos a seguir para minimizar el riesgo para su negocio:
Elija la tecnología adecuada
El objetivo aquí no es simplemente elegir la mejor tecnología. Usted debe elegir la que sea mejor para las necesidades de su negocio. Puede que dicha tecnología no implique grandes cambios en sus procesos, pero ciertamente deberá adaptarse a los actuales, mejorándolos. Además, la tecnología correcta también debe ser simple e intuitiva. Póngase en la situación de un usuario y hágase las preguntas adecuadas.
Elegir el mejor aliado estratégico para implementarla también marca la diferencia, ya que este estará en contacto permanente durante su implementación.
Involucre a su equipo
Por mucho que los beneficios estratégicos de la adopción de una nueva tecnología sean evidentes para la gerencia, estos no necesariamente serán percibidos de la misma manera por los usuarios finales, y hasta puede generar resistencia.
Es esencial lograr que los empleados entiendan por qué la empresa está cambiando sus métodos. Los líderes deben comunicar sus objetivos y explicar cómo la nueva tecnología ayudará en ello.
Otro punto fundamental es que los empleados se den cuenta de los beneficios no sólo para la empresa, sino también para ellos mismos. ¿Cuál será el impacto positivo en la calidad de su trabajo? ¿Cómo será la mejora sobre lo que ya utilizan?
Establezca una guía paso a paso y siga uno a la vez
No es difícil encontrar empresas que intentan adoptar diferentes nuevas tecnologías al mismo tiempo, causando gran estrés y comprometiendo la eficacia del proceso.
Según la revista Forbes, es fundamental que la adopción de la nueva tecnología suceda paso a paso y de forma gradual. Organizar la adopción en varias etapas permite a cada uno progresar a su propio ritmo y ser capaz de integrar el cambio en sus rutinas.
Identifique e involucre a los “campeones del cambio”
No todos los empleados mostrarán el mismo entusiasmo ante ciertos cambios. Mientras algunos se mostrarán resistentes, otros se entusiasmarán y se convertirán en defensores de la novedad. Identificar e involucrar a estos “campeones del cambio” hará que gane aliados en el proceso. Además, estos pueden ser una valiosa fuente de retroalimentación para mejoras aún durante la implementación, al identificar puntos positivos, dificultosos o de desgaste.
Identifique el progreso y celébralo siempre
Al adoptar un proceso paso a paso y claro, en el que el éxito de cada etapa es evidente para todos, se vuelve mucho más fácil para los gerentes y ejecutivos alentar y reforzar positivamente y de forma constante al equipo. La celebración motivará al equipo y este estará cada vez más alineado con el cambio, lo cual redundará en positivismo.
Estos son algunos consejos que le ayudarán a entender el momento adecuado para invertir en una nueva tecnología para su hotel, en dos entornos: huésped y negocio. Busque constantemente información para mantenerse siempre actualizado con las noticias del mercado.
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