Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Hasta el 2025, se espera que, en todo el mundo, haya 42 millones de dispositivos conectados a través de Internet de las cosas (IoT), impulsados por wearables – accesorios, tales como relojes, pulseras y anteojos de realidad aumentada – y hogares inteligentes; es decir, gran parte en ambientes internos. Por ello, los edificios conectados son una tendencia.

Los edificios inteligentes (Smart buildings) son construcciones más seguras, sostenibles y tecnológicas, que se basan en la conectividad para promover diversas ventajas para los operadores y usuarios, según publica RCRWireless News. Y esto vale tanto para edificios corporativos conectados como para residenciales.

Entre las ventajas de un edificio inteligente, destacamos:

  1. Sostenibilidad: los sensores pueden apagar el aire acondicionado al darse cuenta de que no hay nadie en el ambiente, por ejemplo;
  2. Satisfacción del usuario: Mejora la experiencia y el bienestar del residente y de otras personas;
  3. Aumento de la eficiencia y reducción de costos: con más herramientas y facilidades, se aumenta la productividad y reduce el gasto;
  4. Análisis de datos: los edificios conectados con 5G pueden recopilar y analizar datos en tiempo real en beneficio del propio ambiente, lo que permite la toma de decisiones;
  5. Integración con otros edificios conectados: la tecnología permite a los edificios aprender y mejorar su eficiencia al intercambiar información con otros smart buildings.

El 5G aporta más automatización a los edificios conectados

La automatización y la “inteligencia” de un edificio son cosas diferentes, pero complementarias: es la aplicación de procesos automatizados que caracteriza a los edificios inteligentes. Y una de las funciones clave es estar interconectado con otros edificios conectados e intercambiar información para su mejoramiento. Por ello, el 5G es fundamental.

Con la baja latencia y alta velocidad y la capacidad que aporta 5G, es posible tener estructuras con sensores y sistemas inteligentes, analizar datos en tiempo real, usar Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI) para promover la seguridad, aumentar la productividad y mucho más.

El DAS activo es la solución ideal para la conectividad móvil en los edificios

Junto a los edificios conectados, surgen dos necesidades:

  • Conectividad móvil dentro de las empresas, para que se aprovechen todos sus beneficios;
  • Infraestructura lista para el futuro y las novedades de Internet de las cosas (IoT), que evoluciona y se desarrolla rápidamente.

Para que esto se solucione, QMC promueve la infraestructura DAS activo,(Distributed Antenna System) en la que la señal del operador de telefonía móvil se conecta al dispositivo del usuario a través de pequeñas antenas distribuidas en el entorno y promueve una cobertura uniforme y de calidad.

Con una infraestructura neutral, se diversifica la cobertura para los usuarios, atiende a más localidades con más economía, sostenibilidad y menos impacto visual. 
Hay una tendencia a que, en el futuro, los edificios estén más conectados, habitables, sostenibles, resistentes y accesibles. Prepárense para el mañana – QMC le puede ayudar.

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.