5G: los primeros pasos para entender

Nunca se ha hablado tanto de 5G. Lo que una vez fue sólo una idea, en 2020 es algo que está cada vez más cerca de convertirse en una realidad cotidiana. Y hay una pregunta muy simple que puede convertirse en una gran pregunta: ¿Qué es el 5G? Para conocer la respuesta, lo invitamos a continuar leyendo.Si desea conocer la respuesta, lo invitamos a continuar leyendo.

El primer contenido de muchos otros que vendrán

Sabemos que el 5G cambiará profundamente la forma en que funciona nuestra sociedad y que, por eso mismo, es imposible resumir todo su poder transformador en una sola publicación. Hoy comenzaremos con un contenido introductorio, para que pueda acompañarnos en este viaje, un viaje hacia el futuro de la comunicación en nuestro planeta. ¿Está listo?  

¿Qué viene antes del 5G? 

Antes de empezar a hablar del 5G propiamente dicho, vale la pena entender que definió a cada generación anterior, a fin de entender por qué esta tecnología está llegando para ser el nuevo estándar. Para empezar, ¿Qqué significa la letra “G”? Y la respuesta es quizás la más simple: generación. Esto significa que estamos llegando a la quinta generación de tecnología de conectividad móvil para dispositivos inalámbricos. Pero hay más diferencias en cada generación además de sólo el número que va delante de la letra G.

1G (1980): llamadas de voz

IMG_Box_1G-_1980_1_llamada_celular_CO

La primera generación, el comienzo de todo. Cargar dispositivos de más de 1 kg hoy en día puede parecer inconcebible, especialmente cuando se puede sostener con una mano un teléfono inteligente de menos de 200 gramos. Sin embargo, esta no fue la realidad en los años 80, período que vio nacer a los primeros teléfonos móviles. En ese entonces, además, las molestias no se limitaban solamente al gran peso de los dispositivos, sino también a la duración de la batería y la calidad de las llamadas (que sufrían de interferencias). 

Calidad de la llamada de voz: baja debido a la interferencia constante.
Internet: No poseía. 

2G (1990): llamadas de voz + mensajes de texto cortos

Con el 2G, las redes inalámbricas para dispositivos móviles ingresaron en la era digital. Esto permitió el uso del servicio de mensajes cortos (Short Messaging Service o SMS, en inglés). También permitió, cuando se acercaba a su fin, descargar imágenes y sonidos, aunque con muchas limitaciones, ya que el Internet móvil era todavía muy lento. Fue en esta generación que los dispositivos se hicieron más pequeños, más baratos y, en consecuencia, más populares.

Calidad de la llamada de voz: digital; gran mejoraInternet : velocidades entre 64 y 144 kbps
3G (2000): llamadas de voz + mensajes de texto largos + video 

Fue gracias a la evolución a la tercera generación que el nacimiento de los teléfonos inteligentes fue posible. Las velocidades de transferencia de datos crecieron exponencialmente. Las transmisiones de video en tiempo real, los servicios de streaming —como los de música y video— y muchas de las características que hoy consideramos esenciales nacieron gracias a las nuevas posibilidades que abrió el 3G.  

Calidad de la llamada de voz: HDInternet : hasta 2 Mbps

4G (2010): llamadas de voz + mensajes de texto largos + streaming de videos y juegos en HD

Llegamos a la tecnología de uso en la actualidad. Lo que comenzó con el 3G se consolidó con el 4G: transmisión de video en tiempo real y alta definición, nuevas aplicaciones de misión crítica debido a la latencia reducida, mayor seguridad y movilidad, popularización de la tecnología a gran escala, etc.

Calidad de la llamada de voz: Uso de paquetes de IP para voz
Internet: hasta 100 Gbps

¿Qué esperar del 5G?

IMG_Box_5G_explosion_de_trafico_CO
  • Altas tasas pico de transferencia de datos: la próxima generación permitirá picos de velocidades nunca antes vistas. 10 Gbps de descarga, contra los actuales 100 Mbps en promedio del 4G.

¿Le gustaría conocer qué se siente al navegar en 5G? El Wall Street Journal ha creado un simulador con diferentes tasas de descarga para que pueda hacer la comparación de velocidad entre 5G, 4G e incluso 3G. Pero atención: sólo el primer acceso es gratuito; para seguir con nuevos accesos, será necesario suscribirse al periódico. Sin embargo, una cosa le garantizamos: ¡vale la pena usar el simulador! 

  • Latencia: Según los estudiosos, el tiempo que tarda un dato en viajar de un punto a otro, en circunstancias ideales, debe ser de 4 milisegundos. Actualmente con el 4G este tiempo puede rondar entre los 35 y 52 milisegundos, mientras que con el 5G el tiempo sería de solo 1 milisegundo. Esto significa que será posible para un cirujano realizar una operación (operando un robot) en tiempo real, estando él y el paciente en lugares diferentes en el mundo. Muchos expertos creen que este será el comienzo de una nueva era para la salud.  

La baja latencia del 5G permitirá una comunicación de respuesta rápida, lo que hará viables nuevas aplicaciones tecnológicas que necesiten de respuestas en tiempo real para poder adaptarse a entornos en constante cambio. 

Curiosidad: el tiempo que tarda el cerebro humano en reaccionar a una imagen es de 10 milisegundos.

  • Densidad de conectividad: el 5G permitirá la conexión simultánea de muchos más dispositivos que el 4G. Se espera que la red admita 1 millón de conexiones por kilómetro cuadrado, en comparación a los 100.000 actuales alcanzados por el 4G. Esta cifra impresionante abre la posibilidad para nuevas aplicaciones de dispositivos que hagan uso del Internet de las cosas (IoT).

El Internet de las cosas (IoT) será la tecnología líder que permitirá al 5G alcanzar todo su potencial de conectividad e integración. Ya es utilizado en la actualidad, pero llegará a una nueva escala (se espera que alcance la cifra de 50.000 millones de dispositivos para 2022). Entonces el volumen de datos generados será tan grande que solo podrá ser soportado por el 5G.

Ahora bien, ¿Qqué implicancias tendrá esta tecnología en nuestra vida diaria?

Como dijimos, el 5G permitirá la conexión de un gran número de sensores (IoT masivo), pero ¿Qqué aplicaciones son posibles con este nuevo nivel de interacción tecnológica? 

¿Qué le parece una mayor movilidad con los vehículos autónomos?  Debido a la rápida velocidad de respuesta e intercambio de datos, los vehículos autónomos podrán responder en tiempo real a los cambios en su entorno. Por cierto, ya hay ciudades probando esta tecnología.

Viviremos en hogares inteligentes, donde todos los dispositivos estarán conectados a Internet y entre sí, lo que posibilitará una vida mucho más sencilla y optimizada.

Nuestros hogares inteligentes formarán parte de una ciudad inteligente, donde todo estará conectado, recibiendo y generando datos y, principalmente, aprendiendo en tiempo real para ofrecer la mejor solución.

¿Qué significa 5G? ¡Evolución! 

Con velocidades muy altas para la transferencia de datos, baja latencia para respuestas en tiempo real y escalabilidad, tendremos la oportunidad de explorar y descubrir nuevas aplicaciones para las tecnologías existentes, además de crear un entorno propicio para descubrir otras.

Independientemente de cuál sea el próximo gran cambio que traerá la nueva generación, entender cuáles son las posibilidades es el primer paso para estar preparado.

Una cosa es cierta: el 5G es mucho más de lo que se presentó en esta publicación, así que no se preocupe: vamos a tener mucha más información sobre esta nueva tecnología que ya está a la vuelta de la esquina.

Siga nuestro blog y suscríbase a nuestro boletín de noticias para recibir directamente en su correo electrónico las próximas publicaciones sobre 5G que tendremos. ¡Los contenidos de QMC son exclusivos y están hechos para usted!

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.