Estudio de caso: experiencia de QMC en hospitales

El intercambio de información es parte fundamental de la evolución de la tecnología. Las discusiones sobre diferentes puntos de vista e intercambios de experiencias (tanto positivas como negativas) enriquecen el área y ofrecen diferentes caminos y visiones que serían imposibles de lograr sin esta colaboración.

En QMC entendemos nuestro papel dentro del escenario de la infraestructura de telecomunicaciones y siempre buscamos formas de contribuir con nuestro conocimiento adquirido. Nuestro Blog es un ejemplo de una de las formas que encontramos para que el conocimiento llegue a más personas.

Unión por la información

Otra forma que encontramos recientemente fue participar como co-ponentes en un seminario web con nuestros socios de IBWave. El tema abordado fue: “Tecnología inalámbrica que mejora la salud – Desafíos y soluciones para proyectos de RF hospitalarios. Mientras que el ingeniero de ventas de IBWave, Milton Malva, presentó una descripción general del área en Brasil y en todo el mundo, nuestro gerente global de Diseño de iDAS, Ricardo Rosa, compartió con todos los participantes nuestra experiencia con nuestro caso en el Hospital Perinatal Barra, en Río de Janeiro.

Si no pudo participar, ¡no se preocupe! En este artículo le traemos la información principal compartida. E, incluso si participó, aquí hay un resumen de todo lo que sucedió en la sesión.

Sobre IBWave

IBWave Solutions es un socio de QMC. Una empresa responsable de más de 100 mil redes wi-fi en el mundo, que brinda asistencia a miles de millones de usuarios finales y sus dispositivos en las más diferentes verticales comerciales. Con su software innovador, brindan soporte en más de 100 países, por lo que han ganado varios premios internacionales por reconocimiento y excelencia.

El escenario hospitalario actual

Según un estudio de Global Health Intelligence, en América Latina hay más de 18 mil hospitales. De estos, el 75% se encuentran en América del Sur, con más de 6.700 solo en Brasil. Aunque con una superficie media de 10.000 m² por hospital, menos del 5% de ellos cuentan con infraestructura DAS. Un número muy reducido cuando basamos el aumento del uso de dispositivos por parte de los profesionales del área en las instalaciones del hospital y también sus proyecciones de futuro.

Una encuesta de 2018 realizada por Zebra Research presentó el porcentaje de uso de dispositivos móviles para ayudar a la función en diferentes áreas de un hospital en 2017 y presentó proyecciones para el año 2022.

Estudio de caso: experiencia de QMC en hospitales

Si bien en 2017 el uso fue en los más diferentes ámbitos, la proyección apunta a un uso por parte de prácticamente todos los profesionales en 2022. Su uso principal sería para el seguimiento de alertas y alarmas para la supervisión de pacientes, información de seguimiento de salud, notificaciones electrónicas de registros médicos y verificación de información de dispositivos biomédicos.

Estudio de caso: experiencia de QMC en hospitales

Movilidad y calidad de la atención al paciente.

Las mismas encuestas de Zebra Research y Global Health Intelligence también señalan que el uso de la tecnología no solo es práctico, sino que también mejora la calidad de la atención y reduce los errores:

  • 70% menos de problemas de atención al paciente relacionados con fallos de comunicación.
  • 68% menos de errores en la administración de medicamentos.
  • 68% menos de errores médicos evitables.
  • 64% menos de errores en la identificación de la colección de muestras.

Una mejor conectividad se ha vuelto fundamental para el futuro de la zona, tanto que se espera una inversión en mejora de infraestructura en 2022 del orden de 437 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 5,4%.

Tendencias del mercado tecnológico

Ya hemos hablado aquí del uso de la tecnología de las telecomunicaciones en el área de la salud y, una vez más, se ha reforzado lo que hemos visto: el futuro del mercado estará intrínsecamente ligado al uso de la tecnología de datos, que alcanzará un nuevo nivel con la llegada del 5G:

  • IoT (Internet de las cosas) para mejorar los sistemas de seguimiento.
  • AR / IR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual) para cirugías más precisas.
  • Altas velocidades y baja latencia para cirugías remotas.
  • El uso de ropa y dispositivos inteligentes para monitoreo remoto.
  • Asistentes virtuales para mejorar la atención y también el uso de aplicaciones orientadas a la salud.

QMC y la experiencia con Hospital Perinatal Barra

Perinatal Barra es el único hospital privado de Río de Janeiro que ofrece exclusivamente servicios de maternidad y asistencia integral para mujeres y bebés. Debido a esto, necesitaba una solución de cobertura que asegurara que no ocurriera interferencia en pacientes, en este caso, en su mayoría mujeres embarazadas y recién nacidos.

La falta de conectividad impedía que padres y familiares compartieran un momento tan importante, lleno de emociones y significado para sus vidas: el nacimiento de un bebé. Por ello, el Hospital, buscando mejorar el servicio de sus clientes y brindar una experiencia más humanizada, se ha asociado con QMC para instalar un sistema DAS para múltiples operadores y brindar una cobertura del 100% para todos.

Los desafios

Como cualquier otro hospital, existen algunos desafíos únicos que deben tenerse en cuenta para implementar un proyecto 100% eficiente:

Desafíos físicos

Un hospital está diseñado para operar en módulos, con diferentes áreas de operación y aplicabilidad, y el aislamiento entre ellas es imperativo. Esto significa que cuentan con sistemas de protección contra incendios y sistemas para combatir la propagación de agentes contaminantes, lo que perjudica la conectividad inalámbrica. Muchos están construidos con paredes dobles gruesas con varios bloques aislados, lo que perjudica enormemente la propagación de la señal.

Desafíos hospitalarios

Por mucho que las investigaciones actuales no confirmen que la señal móvil sea perjudicial para la salud, los hospitales tienen una gran preocupación ante la exposición a las radiaciones ocupacionales por parte de sus profesionales, colaboradores y pacientes, por lo que es necesario garantizar bajos niveles de exposición. Otro punto de atención es la posible interferencia entre sistemas. 

Desafíos logísticos

Los hospitales tienen protocolos muy estrictos para garantizar la salud, seguridad y tranquilidad de todos. Esto también debe seguirse al implementar un proyecto DAS:

  • Uso de EPP específico para evitar la contaminación por profesionales.
  • Rutinas de higiene rígidas.
  • El acceso, las horas limitadas y los bajos niveles de ruido requieren una planificación meticulosa.
Estudio de caso: experiencia de QMC en hospitales

Primer paso: predicciones

Antes de que se comience a construir algo, se elabora un informe con predicciones de cómo se debe distribuir la señal del móvil en el área del proyecto. Con la herramienta IBWave es posible crear un mapa de alta precisión que tiene en cuenta los materiales de la pared, el techo, el suelo y cómo se propaga la señal.

Con esto, es posible conocer con precisión la cantidad e intensidad de las antenas necesarias para cubrir la zona.

Conclusión en el proyecto Barra Perinatal: para lograr una cobertura del 100% se requerirían 128 antenas.

Estudio de caso: experiencia de QMC en hospitales
Ejemplo de predicciones realizadas por IBWave

Segundo paso: informes

Como dijimos anteriormente, la construcción de una infraestructura DAS en un hospital debe seguir las regulaciones para la emisión de radiación electromagnética. Por tanto, es necesario medir la acción de las antenas en todas las áreas del hospital. Junto con esto, también es necesario medir la interferencia en todas las áreas sensibles y también en los equipos.

Conclusión en el proyecto Barra Perinatal: niveles de radiación dentro de los límites en todos los puntos medidos. Incluso encontramos que el sistema DAS ayudó a reducir los niveles de interferencia electromagnética en el hospital.

Tercer paso: implementación. La magia comienza

Después de que se aprueba el proyecto, comienza la magia:

  • Nuestro equipo certificado con experiencia específica en proyectos hospitalarios resuelve las necesidades del cliente.
  • La comunicación constante asegura la versatilidad para adaptarse a los cambios del escenario.
  • Los socios de confianza y de alta calidad nos respaldan con sus herramientas, como es el caso de IBWave.
  • Solo utilizamos componentes premium con proveedores de confianza para asegurar un alto nivel no solo en todos los procesos, sino también en todos los materiales utilizados: desde las antenas hasta los uniformes de nuestro equipo y EPI.

Cuarto paso: mantenimiento proactivo. Asegurándose de que la magia continúe

Se equivocan quienes creen que el proyecto termina cuando se entrega. Al menos no los de QMC. Todos nuestros proyectos son monitoreados de cerca por nuestro equipo a través de un monitoreo constante de nuestro NOC (Network Operation Center), con procesos de escalamiento y SLA garantizados por contrato para que esta infraestructura siempre opere en su mejor calidad y capacidad posibles. También es fundamental asegurar un canal de fácil acceso para que el cliente pueda llamarnos para resolver cualquier problema.

QMC y Hospital Perinatal Barra: éxito alcanzado

QMC se enorgullece de lo que se ha logrado con nuestro cliente en el caso del Hospital Perinatal Barra. Ahora todos los momentos especiales y únicos que suceden allí pueden ser compartidos por cualquier paciente.

  • 100% del área hospitalaria con señal de calidad, asegurando una excelente experiencia de usuario
  • Niveles de radiación dentro de los requisitos para un público extremadamente sensible (embarazadas y recién nacidos).
  • Implementación silenciosa y silenciosa, siguiendo los requisitos y horarios del hospital.

Una vez más ayudamos a un cliente a alcanzar la meta deseada con excelencia en todas las etapas del proyecto, siempre con profesionalidad y una estrecha colaboración, entregando algo personalizado en toda su extensión. Estamos orgullosos de nuestro conocimiento y experiencia, que nos permite crear soluciones que tienen en cuenta la realidad de cada cliente y área en la que operan.

El área de la salud va de la mano con el futuro de las telecomunicaciones, y invertir en cobertura DAS en hospitales es invertir en el futuro. Ya hemos presentado en un post cómo será el futuro de la medicina y qué oportunidades la tecnología abrirá para todos. Hoy, la telemedicina, por ejemplo, se está convirtiendo en algo común y sumamente necesario, especialmente ante la actual pandemia, pero esto solo es posible gracias a los avances en las tecnologías e infraestructuras de telecomunicaciones. Tener un socio preparado y preocupado por el futuro es fundamental para tener una solución que no solo ofrezca la conectividad necesaria para hoy, sino que también resista el tiempo y esté preparada para el mañana. Al confiar en QMC, esto es lo que todos los clientes encuentran: una empresa extremadamente comprometida con el cliente y con el futuro.

Queremos saber su opinión

QMC quiere contribuir más al futuro de la conectividad y compartir conocimientos para que más personas formen parte y se conecten a lo que es importante para ellos. Así que queremos saber: ¿te gustaría participar en futuros webinars que promocionamos? ¿Sobre qué temas? Contáctanos a través de nuestros canales y comenta. Queremos establecer un diálogo continuo con usted. Y recuerde: para recibir nuestro contenido directamente en su correo electrónico, suscríbase a nuestro boletín. Hasta la próxima.

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.