Red privada: ¿cómo puede afectar a su negocio?

Red privada: ¿cómo puede afectar a su negocio?

Seguro ya ha escuchado que cierta empresa tiene una VPN, del inglés, Virtual Private Network (Red privada Virtual). Pero, ¿qué significa esto? ¿Es más segura? ¿Cuál es la relación con 5G? ¡Expliquemos!

Primero, una red privada, como su nombre indica, es una conexión propia, que conecta computadoras y dispositivos inalámbricos con acceso restringido a personas acreditadas. Es muy común en el entorno corporativo y ha ganado aún más fuerza en los períodos de oficina en casa; a menudo, el trabajo remoto solo es posible con acceso al servidor de la empresa. 

VPN es más segura que los datos en la nube, por ejemplo, pues el intercambio de información está totalmente encriptado, lo que dificulta la interceptación y de los datos y los hackers. Las sucursales pueden tener un acceso fácil y seguro a la red de la sede y viceversa.

Red privada y 5G para su negocio

La expectativa por la llegada de 5G a América Latina es grande, pues, además de alta velocidad y baja latencia, la nueva generación promete muchos avances e innovaciones tecnológicas. Y lo mejor es que la red privada también puede beneficiarse de este escenario, pero también tendrá que redoblar su seguridad, pues las amenazas a los datos pueden volverse más comunes.

Casi el 70% de los operadores del mundo ya ofrecen red privada inalámbrica para empresas, según una encuesta realizada por GSMA Intelligence y Trend Micro. Se espera que el número crezca aún más hasta 2025, debido a 5G.

La principal preocupación se refiere a la capacidad y la seguridad. ¿Están los operadores realmente preparados para hacer frente a las demandas? ¿Estarán realmente seguros los datos y la privacidad? Y todavía hay otro desafío: la falta de conocimientos y herramientas.

El estudio de la GSMA indica que los proveedores de red privada con 5G deberían buscar alianzas con empresas especializadas e invertir en más seguridad para la conexión empresarial: el 77% de los operadores ya han mostrado su intención de elevar sus estándares.

El sector industrial lidera la red privada

Ya comentamos aquí que la velocidad y la baja latencia del 5G harán posible coches automatizados. Lo mismo ocurre con la comunicación entre personas y robots dentro de una línea de producción: se llama planta inteligente, que vendrá con la popularización de industria 4.0. Esto será aún más asertivo con la instalación de una red privada.

Para ello, la instalación de red privada asegura más privacidad para la industria, más precisión y confiabilidad, además de ser superior al Wifi convencional. 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) ya realizan pruebas en Brasil. Hay dos pilotos enfocados a la industria, instalados en Jaraguá do Sul (SC), en sociedad con V2COM WEG, Claro, Ericsson y Nokia. Al final del estudio, se publicará un informe sobre la viabilidad de redes privadas con 5G para el sector, puntos vulnerables y posibilidad de ganancias productivas.

En general, GSA ya ha incluido 45 países en el mundo que están desplegando red privada basada en LTE o 5G – ya sea proyecto piloto o comercial, con énfasis en Perú y Brasil en América Latina.

¡Siga nuestras redes sociales e infórmese de las noticias sobre redes privadas, 5G y mucho más!

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.