Red virtualizada: qué podemos aprender de Japón

Rakuten Mobile fue la primera empresa en lanzar una red 5G totalmente virtualizada en el mundo. El operador superó a sus competidores en septiembre de 2020, ya tiene más de cuatro millones de usuarios y es líder en el mercado 5G en Japón.

La primera red nativa en la nube del mundo utiliza el modelo OpenRAN (Open Radio Access Network, «Redes abiertas de acceso por radio», en español) completamente instalado en un contenedor. Es decir, es una red de código abierto e interoperable, donde se pueden combinar los componentes de diferentes proveedores para formar una única red completa.

En junio de 2021, la prueba del 5G de Rakuten en Japón alcanzó 640 Gbps para el User Plane Function (UPF), lo que representa grandes oportunidades para impulsar la red comercial en un futuro próximo. Y no solo para el país asiático, pues Rakuten Mobile y NEC Corporation firmaron un compromiso de expandir la tecnología doméstica para el mundo.

Entre las principales características del caso Rakuten, destacamos:

  • Estructura 5G en ondas milimétricas (sub-6Ghz – 3.7GHz y 28Ghz);
  • Propagación de señales a través del sistema de múltiples entradas y salidas (MIMO);
  • Bajo costo de instalación, pues se adaptó la red 4G existente de Rakuten;
  • Empresa firmó una alianza con Cisco para promover los servicios 5G e IoT (Internet de las cosas) entre los clientes corporativos.

¿Qué es una red virtualizada?

Comentamos que Rakuten usa tecnología de redes virtualizadas, pero ¿qué es eso? ¡Expliquemos!

La red virtualizada permite proveer recursos en software, a diferencia de la red tradicional, que proporciona en hardware, es decir, se procesa la conexión en la nube, lo que reduce el tamaño del sistema, los costos y permite una instalación más rápida de 5G.

Además, una de las principales ventajas para las empresas es la reducción de costos operativos (opex y capex), pues, al tener menos personal de instalación y mantenimiento de infraestructura en campo, los gastos también disminuyen, lo que hace que la red sea más eficiente y automatizada.

Expansión de la tecnología al mercado global.

La exitosa instalación de 5G en Japón por parte de Rakuten trae lecciones para todo el mundo: el hecho de que se estructuró en un contenedor y en el modelo OpenRAN, en una alianza con NEC Corporation e Intel, nos enseña que las empresas pueden trabajar juntas por un mismo objetivo y contribuir para elevar el estándar de calidad de productos y soluciones.

La tecnología y el formato de la estructura llaman la atención de los operadores de todo el mundo, lo que justifica el mencionado acuerdo para expandir la solución a otros países.

En los Estados Unidos, por ejemplo, la empresa Ligado Networks tiene como objetivo utilizar tecnología RCP (Rakuten Communications Platform – Plataforma de comunicación Rakuten) para operar en el segmento empresarial.

Siga nuestra página web ¡y manténgase al tanto de las actualizaciones y noticias de 5G en América Latina y en todo el mundo!

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.