Wifi 6 y 5G: ¿cuál es la diferencia y cuál es la más adecuada para cada entorno?

Wifi 6 y 5G: ¿cuál es la diferencia y cuál es la más adecuada para cada entorno?

La tecnología avanza muy rápido y debemos estar preparados para el futuro. La próxima generación de conexión tiene opciones 5G y Wifi 6, pero ¿qué significa eso? ¿Cuál es mejor? Los dos son semejantes en algunos aspectos y muy diferentes en otros, por lo que depende de las necesidades del entorno y del cliente final.

Con los dos tipos de conexión, tendremos un salto muy grande en rendimiento y conectividad, que permiten nuevas experiencias para el usuario, intensificando la industria 4.0 e Internet de las cosas (IoT), además del uso de la realidad virtual.

Hemos comentado en blogs anteriores que el 5G promete revolucionar las conexiones a los coches autónomos, las cirugías robóticas y el intercambio de información digital en un tiempo récord en América Latina y en el resto del mundo. Ahora entendamos cómo funciona Wifi 6, sus similitudes y diferencias; échele un vistazo a continuación.

¿Qué es wifi 6?

Como su nombre indica, es la sexta y más nueva generación de Wifi, y tiene mejoras en términos de capacidad, eficiencia, desempeño, cobertura y calidad.

En la sexta versión, el usuario tiene una experiencia mucho mejor, pues la tecnología admite una mayor cantidad de dispositivos conectados simultáneamente sin perder la estabilidad de la conexión.

Por otro lado, Wifi 6 tiene limitaciones para cumplir con todos los requisitos de la Industria 4.0 y tiene niveles más altos de interferencia entre redes; es decir, su uso dependerá mucho de la actividad y necesidades de cada usuario o entorno. Para los casos que exigen conectividad continua con baja latencia y movilidad, como los autos autónomos, la mejor solución sigue siendo 5G.

Diferencias entre Wifia 6 y 5G

Las diferencias entre Wifi 6 y 5G se encuentran básicamente en el espectro de frecuencias, movilidad, latencia, capacidad, seguridad, confiabilidad y demandas de las aplicaciones.

 Wi-fi 65G
Número de conexionesCuatro veces más conexiones que la versión anterior (Wifi 5 o 802.11ac) con cientos de dispositivos. Sin embargo, conecta hasta ocho usuarios simultáneos con la velocidad máxima de transmisión.Un millón de dispositivos por km2
Necesidad e indicaciónPara quienes buscan una solución más económica y sencilla de implementarMás densidad de dispositivos y necesidad de todas las herramientas de conexión.
SeguridadSe centra en el acceso a las redes de TI. La adopción obligatoria de WPA3 proporciona más seguridad que las versiones anterioresAutenticación basada en tarjetas SIM y eSIM. Con 5G, se agregó un nuevo marco de autenticación basado en EAP (Extensible Authentication Protocol)
Local de uso
(Casos Indoor)
Entornos corporativos pequeños y medianos, o áreas residencialesCentros comerciales, hospitales, centros de convenciones, fábricas, aeropuertos, metros, estadios, universidades y grandes entornos corporativos

Consulte más detalles sobre la comparación entre internet móvil y Wifi en el blog que publicamos recientemente.

¿Una tecnología anula a otra?

Aunque cada uno tiene su público objetivo, 5G y Wifi 6 son tecnologías complementarias y deben coexistir; 4G y 3G también funcionaban simultáneamente con las otras versiones de Wifi.

Con la llegada de 5G, los operadores tendrán más servicios que ofrecer y deberían estar atentos a agregar la mayor cantidad de ancho de banda posible.

Manténgase al tanto de todas las actualizaciones y noticias del universo de las telecomunicaciones. Estamos disponibles para responder a todas sus preguntas. Póngase en contacto!

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.