Se instalaron infraestructuras de telecomunicaciones en Porto Seguro, Arraial D’Ajuda, Caraíva y en el Distrito de Trancoso
¿Sentir el sol en la piel o ver mares y ríos cambia rápidamente su estado de ánimo? Para mucha gente sí, eso es lo que muestra una encuesta de Booking sobre el perfil de los viajeros que escuchó a más de 24.000 viajeros en 31 países, incluido Brasil. El 77% dijo que el clima más cálido vinculado a la costa del mar es responsable de traer felicidad. Para muchos turistas, el destino que lo reúne todo tiene su lugar: Bahia
Uno de los destinos más populares del estado es la región conocida como Costa del Descubrimiento, que comprende ocho municipios, entre ellos Porto Seguro, que incluye los distritos de Arraial D’Ajuda, Caraíva, Trancoso y Vale Verde. El lugar reúne playas paradisíacas, restaurantes y hoteles de alta nivel, como Uxuá y Txai, en Trancoso, que recibe el doble de su población, 11 mil personas, según datos del IBGE – en épocas como las vacaciones de verano, Carnaval y Año Nuevo.
La solución de QMC Telecom para mejorar la señal de la región
Pero, ¿sabe qué no puede faltar durante una estancia en este paradisíaco lugar? Conectividad. La tecnología es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir un lugar, según el 64% de los viajeros en la encuesta realizada por Booking.com.
Pensando en llevar más cobertura celular y acceso a datos móviles a los visitantes de la región, QMC Telecom, líder en host neutral en infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en América Latina, diseñó un proyecto y desplegó una solución de conectividad completa. Se instalaron unas 20 infraestructuras de varios tipos (camuflados, Street Level Solution, SLS) y soluciones convencionales en Porto Seguro, Arraial D’Ajuda, Caraíva y en el Distrito de Trancoso, para aumentar la potencia y la capacidad de la señal en la región.
Desafíos del proyecto
Por sus características arquitectónicas y ambientales, la región tiene grandes desafíos para la viabilidad de la telefonía celular. Como es un importante polo turístico nacional e internacional, la cantidad de personas en el lugar y, en consecuencia, el tráfico celular, varía mucho a lo largo del año. Las nuevas soluciones son complementarias a las s existentes, preparadas para 5G y se instalaron a lo largo de todo Trancoso, incluido el “Quadrado”, además de lugares estratégicos como el Ferry de Arraial d’Ajuda y la parte alta de Nova Caraíva.
A través del equipo de proyectos especiales de la multinacional, se realizó un estudio que mapeó las áreas de falta de conectividad en Trancoso, lugares en los que muchos operadores de telecomunicaciones tienen dificultades para implementar una torre, por ejemplo.
“Desde la planificación, ejecución y seguimiento, realizamos un trabajo diario a nivel interno y en organismos públicos, buscando entregar el proyecto en un plazo de ocho meses, sin sacrificar la calidad, al minimizar la cantidad de puntos necesarios en obra. Fue un gran desafío, ya que es un área que demanda mucho para el consumo de datos locales y demandará aún más con la llegada del 5G”, dijo Murilo Almeida, presidente de QMC en Brasil
Infraestructura 100% licenciada por IPHAN
Para obtener el lanzamiento de la obra, QMC contó con su propio equipo dedicado, que se preocupó por mantener todo el aspecto paisajístico e histórico. Todos los cuidados con la planificación y licenciamiento del área siguieron las orientaciones del IPHAN y de las agencias municipales y ambientales.
“En cuanto a los impactos en el paisaje protegido, destaco la creatividad asociada a la flexibilidad de la empresa QMC, que adaptó soluciones de bajo impacto a la Costa del Descubrimiento. Las antenas se adosaron a equipamientos urbanos, luminarias o se insertaron discretamente en el paisajismo local, sin desmerecer el entorno protegido. En esta zona, la conectividad es fundamental para atraer nuevas inversiones y el crecimiento local. La acción estratégica es la que sabe conciliar la innovación con la preservación ambiental y sociocultural”, afirma Cristiane Rabelo, responsable de la Oficina Técnica del IPHAN en Porto Seguro/BA.