Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

De a poco, la tecnología de quinta generación ya está presente en diversas capitales de Brasil, como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, João Pessoa, Belo Horizonte, Florianópolis, Vitoria y Palmas – con esto, la adopción del 5G es más palpable, y luego, los usuarios ya prueban su eficiencia y se sorprenden de la velocidad en la práctica, hasta 100 veces más alta que la de 4G.

Entre las ventajas de la red, además de la alta velocidad, está la baja latencia (retardo), que promueve el uso de 5G en coches autónomos, favorece las ciudades inteligentes, electrodomésticos para el hogar inteligente, Internet de las cosas y mucho más.

Los beneficios de la adopción de 5G ya se ven en el área de la salud, por ejemplo: el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad São Paulo prueba el uso de la tecnología para cirugías robóticas y exámenes a distancia, pues la señal es más rápida y estable.

Adopción del 5G en América Latina 

A finales de septiembre, todas las capitales del país ya deben estar en condiciones de adoptar el 5G, según el calendario de Anatel. Para América Latina, se estima que Brasil, México y Chile se adelantan en el despliegue en relación con los demás países.

Chile fue el primer país de América Latina que tuvo 5G en su territorio – la mayoría de los operadores alcanzaron cobertura nacional de 5G este año, tras un semestre de intenso trabajo de implementación. Los beneficios del avance de la telecomunicación se verán en la práctica ya en 2023, ya que la promesa es que los Juegos Panamericanos Parapanamericanos de Santiago tendrán conectividad de alta velocidad y baja latencia, lo que será una edición histórica.

Algunos puntos importantes en Brasil:

  • La adopción de 5G ya está en marcha, pero hay que tener un chip y un dispositivo móvil compatible con la red. En la página Web de Anatel, están listados los 83 modelos de dispositivos móviles homologados en Brasil;
  • Las residencias que utilizan la antena parabólica necesitan cambiar por la digital; el gobierno distribuye un kit gratuito. Esto se debe a que la banda de frecuencia necesita estar “limpia” para enviar los datos de 5G.

QMC participó en las pruebas de 5G en Río de Janeiro, en Bossa Nova Mall. ¡Vea cómo fue!

Diferentes tipos de 5G

En la actualidad, existen tres tipos de 5G en marcha:

  1. 5G DSS: Tecnología de transición entre el 4G y el 5G, si utiliza bandas de frecuencia de cuarta generación para tener Internet más rápida;
  2. 5G NSA (Non Standalone): La red es una “mezcla” entre la frecuencia de 5G, con el “núcleo” de la red 4G. Hay alta velocidad (potencial de hasta 10 gigabits por segundo), pero no hay baja latencia como la de 5G “puro”;
  3. 5G SA (Standalone): es el 5G puro, con una infraestructura exclusiva, sin compartir frecuencias y núcleos. La red ofrece todas las ventajas de baja latencia, alta velocidad y estabilidad de señal. De los 70 países que ofrecen el 5G en el mundo, 16 son del tipo SA.

Es importante destacar que la red 5G tiene un alcance menor que el 4G, es decir, necesita más antenas para entregar la señal con calidad para el usuario. 

Por lo tanto, en lugar de construir torres altas, una solución para las ciudades es contar con las infraestructuras neutras de QMC, como la solución SLS (Street Level Solutions). Con ella, instalamos pequeñas antenas en el nivel de la calle, para que la señal esté más cerca del dispositivo móvil del usuario y promueva o una mejor experiencia de conexión.

DAS (Distributed Antenna System), otra solución neutral de QMC, también es un gran aliado para la adopción de 5G: el sistema de antenas distribuidas, como su propio nombre sugiere, traer la antena al lado del usuario, sin embargo, en un entorno interno, con un alto flujo de personas.

¡Siga el blog de QMC y entérese de todas las actualizaciones sobre 5G!

Compartir esta publicación

Compartilhar no facebook
Compartilhar no twitter
Compartilhar no linkedin

Most read

QMC alcanza el liderazgo en DAS

QMC es líder en proyectos personalizados en infraestructura neutral

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.