Según la estimación de Organización de las Naciones Unidas, en el 2025 el planeta tendrá unos 8.180 millones de habitantes; para el 2030, 8.550 millones. La proyección de World Bank es que de cada 10 personas, 7 vivirán en grandes ciudades. Esto significa que será necesario tener más infraestructura para la conectividad urbana, para que todos puedan disfrutar de los beneficios que ofrece una ciudad inteligente.
El aumento de la población en los grandes centros urbanos trae varios desafíos, desde temas ambientales, transporte público y saneamiento básico hasta el aumento del consumo de datos móviles.
En ese contexto, la infraestructura para la conectividad urbana puede ayudar a transformar el espacio en una ciudad inteligente, al optimizar los recursos, modernizar el lugar, promover la seguridad y la calidad de vida para todos.
Ventajas de la conectividad en el entorno urbano
La llegada del 5G abre un abanico de posibilidades de modernización para varios ámbitos: sector eléctrico, edificios comerciales, educación y mucho más: las ciudades inteligentes, por supuesto, no podían quedar fuera.
En el entorno urbano, la conectividad se aplica en varios aspectos:
- Seguridad: con monitoreo en tiempo real debido a la baja latencia de la red, se moviliza a la policía y equipos de rescate al lugar que necesita asistencia. El análisis de datos y las cámaras de reconocimiento facial también ayudan a mapear las áreas que necesitan más patrullaje para que los vecindarios sean más seguros;
- Transporte público: con un buen infraestructura para conectividad en el tráfico, los coches autónomos, sin conductor, serán la nueva realidad. Con ello, se podrá incrementar la flota de buses sin causar agotamiento a los conductores, además de optimizar trenes y subterráneos en épocas de mayor demanda;
- Movilidad urbana: con semáforos inteligentes 5G y análisis de datos, se puede aliviar el tráfico en las horas pico y una central puede monitorear la congestión para revisar las estrategias de movilidad, por ejemplo;
- Gestión de riesgos y administración de la ciudad: El monitoreo en tiempo real de áreas de riesgo, taludes e incluso puntos irregulares de disposición de basura ayudan a la ciudad a planificar acciones para evitar desastres y accidentes.
SLS: infraestructura para la conectividad urbana
Todas las áreas y la mayoría de los procesos serán virtuales; y la demanda de las ciudades para adaptarse a la tecnología será cada vez mayor.
Poner en práctica una ciudad inteligente requiere inversión, y en este contexto de crecimiento de la población y la necesidad de capacidad de red, QMC puede ayudar con infraestructura para la conectividad urbana: el SLS – Street Level Solutions es una solución instalada a pie de calle, en mobiliario urbano, para solucionar problemas de conexión, capacidad y cobertura de la red móvil para residentes y visitantes de la ciudad.
Las microcélulas (small cells, como se les conoce en el mercado) aumentan el alcance y la cobertura de la señal -con un alto rendimiento en los puntos ciegos de la ciudad-, y hacen realidad los temas y ventajas antes mencionados. Es decir, SLS permite el mejor uso de 5G!
¿Quiere preparar su ciudad para el futuro? Contáctenos ¡y aprenda a modernizar su espacio con conectividad!